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al sitio web del DIA





¿Qué es el DIA?


El Diagnóstico Integral de Aprendizajes (DIA) es una herramienta evaluativa de uso voluntario, puesta a disposición de todos los establecimientos educacionales del país por la Agencia de Calidad de la Educación, mediante una plataforma web. El DIA está diseñado para el uso interno de los equipos directivos y docentes, y permite monitorear el aprendizaje de las y los estudiantes en diferentes momentos a lo largo del año escolar.


El DIA se organiza en tres periodos de aplicación durante el año escolar: Diagnóstico, Monitoreo Intermedio y Evaluación de Cierre, cada uno de los cuales tiene un propósito específico.




¿Cómo funciona?


Para participar en el DIA, el (la) director(a) debe inscribir al establecimiento y firmar el Compromiso de participación y buen uso.

En su desarrollo, se contempla el uso de tres componentes principales: Evaluaciones en línea o en papel, Informes de Resultados (a nivel de curso y establecimiento) y Orientaciones para el análisis y uso de los resultados.

La siguiente imagen ilustra de manera general los procesos que se deben considerar en su implementación.






Periodos de aplicación


El DIA se organiza en tres periodos de aplicación a lo largo del año. A continuación, se presentan los principales propósitos para cada periodo:




DIAGNÓSTICO

Entregar información sobre el estado de los aprendizajes previos en las áreas académica y socioemocional, para que docentes y directivos puedan ajustar la planificación del año escolar que está comenzando y promover una formación integral en las y los estudiantes.


MONITOREO INTERMEDIO

Entregar información sobre los logros de los aprendizajes académicos de las y los estudiantes y del trabajo realizado por el establecimiento respecto de ciertos aspectos claves para el desarrollo integral, para que docentes y directivos puedan ajustar la planificación del segundo semestre y adecuar las acciones pedagógicas que han implementado para promover una formación integral en las y los estudiantes.


CIERRE

Entregar información sobre los logros y avances en el área académica, así como también los logros en el área socioemocional, para que docentes y directivos puedan evaluar las acciones realizadas durante el año que finaliza y usar esta información para planificar el año siguiente, promoviendo una formación integral en las y los estudiantes

PERIODO DE APLICACIÓN ACTUAL: MONITOREO INTERMEDIO


¿Qué evalúan los instrumentos del periodo de Monitoreo Intermedio?


Área Académica


  • Lectura: Evalúa la comprensión de distintos tipos de textos a partir de preguntas que se organizan en las habilidades de Localizar, Interpretar y relacionar, y Reflexionar.
  • Matemática: Evalúa los objetivos de aprendizaje de los ejes temáticos de cada nivel en forma articulada con las habilidades curriculares.


Área Socioemocional


  • Actividad Socioemocional de 1.° a 3.° básico: Es un espacio de expresión y diálogo que evalúa habilidades socioemocionales de niñas y niños según el nivel: Colaboración y comunicación, Conciencia de sí mismo, Conciencia de otros, Empatía y Compromiso democrático.
  • Cuestionario Socioemocional de 4.° básico a IV medio: Recoge información sobre la percepción que tienen los y las estudiantes con relación a algunos aspectos claves que influyen en su desarrollo socioemocional: Sentido de pertenencia, Involucramiento docente con el bienestar, Involucramiento del establecimiento con el aprendizaje, Clima de convivencia escolar, Gestión de la pandemia y Equidad de género.

Para revisar en detalle las habilidades socioemocionales evaluadas y la información general del periodo actual, descargue el documento Aspectos específicos del periodo de Monitoreo Intermedio acá.




Evaluaciones disponibles en el periodo de Monitoreo Intermedio


  • Actividad Socioemocional
        1.° a 3.° básico

  • Cuestionario Socioemocional
        4.° básico a IV medio
  • Prueba de Lectura
        2.° básico a II medio

  • Prueba de Matemática
        3.° básico a II medio




¿Qué se puede hacer y qué no con la información del Monitoreo Intermedio?



CON EL DIA MONITOREO INTERMEDIO SÍ SE PUEDE:


  • Definir tiempos y temas para nivelar.
  • Planificar la distribución de tiempos de los distintos temas a trabajar durante el segundo semestre.
  • Seleccionar y preparar material educativo.
  • Generar acciones para promover el aprendizaje socioemocional.
  • Gestionar el uso de estrategias pedagógicas diversificadas (con los resultados académicos).
  • Organizar recursos profesionales y materiales (docentes, apoyos, espacios, entre otros).
  • Articular el trabajo entre niveles.
  • Reflexionar sobre la relación que existe entre los resultados del DIA y los alcanzados en evaluaciones internas.

CON EL DIA MONITOREO INTERMEDIO NO SE PUEDE:


  • Calificar a los estudiantes.
  • Evaluar el desempeño docente.
  • Hacer comparaciones de cursos o de establecimientos.

Recursos de orientación