El Diagnóstico Integral de Aprendizajes (DIA) es una herramienta evaluativa de uso voluntario, puesta a disposición de todos los establecimientos educacionales del país, mediante una plataforma web. Está diseñado para el uso interno de los equipos directivos y docentes, y permite monitorear el aprendizaje de las y los estudiantes en el Área Socioemocional y el Área Académica; en tres diferentes momentos del año escolar.
Los periodos de aplicación son Diagnóstico, Monitoreo Intermedio y Evaluación de Cierre.
Cuestionario de Convivencia
Este nuevo instrumento del Área Socioemocional, ofrecerá a los equipos pedagógicos, las duplas psicosociales y otros actores educativos interesados,
la posibilidad de conocer el estado de la convivencia educativa en el establecimiento para definir e implementar acciones a lo largo del año escolar.
La información será complementaria a la recogida por el Cuestionario de Aprendizaje Socioemocional.
Prueba de Matemática
En el contexto del Plan de Reactivación Educativa, para el periodo de Diagnóstico se actualizan las pruebas de Matemática,
con el propósito de conocer cómo se encuentran ciertos aprendizajes clave de niveles anteriores que deberían estar logrados por las y los estudiantes para abordar los aprendizajes
basales del año escolar actual. Con esta información, el equipo docente podrá focalizar esfuerzos en quienes requieren mayor apoyo.
Se evalúa el logro de los Objetivos de Aprendizaje de Lectura considerados basales en la
Actualización de la Priorización Curricular 2023-2025 para el nivel anterior, a partir de la
medición de la comprensión de distintos tipos de textos, mediante preguntas que se
organizan en las habilidades de Localizar, Interpretar y relacionar y Reflexionar.
Se evalúa el logro de los Objetivos de Aprendizaje (OA) de Matemática considerados clave, que deberían haber sido adquiridos en niveles anteriores para poder abordar de buena manera los OA basales de Matemática del nivel actual, considerados en la Actualización de la Priorización Curricular 2023-2025.
Se evalúa el logro de los Objetivos de Aprendizaje de Lectura en 1°, 2° y 3° básico considerados basales en la Actualización de la Priorización Curricular 2023-2025, identificando las dificultades en el desarrollo de tres dimensiones de la competencia lectora de las y los estudiantes: Conciencia fonológica, Decodificación y lectura y Fluidez.
Se evalúa el logro de los Objetivos de Aprendizaje de Escritura considerados basales en la Actualización de la Priorización Curricular 2023-2025 para el nivel anterior.
Espacios de expresión y diálogo que evalúan Habilidades Socioemocionales
de niñas y niños según el nivel: Conciencia de sí mismo(a), Conciencia de otros(as), Inclusividad, Prosocialidad y Autorregulación.
Para más información revise la tabla de habilidades evaluadas en la Actividad Socioemocional de 1° a 3° básico según periodo y grado.
Recoge información sobre la percepción de los y las estudiantes en tres grandes dimensiones de los Aprendizajes Socioemocionales (Personal, Comunitario y Ciudadano), tanto en sí mismos(as) como respecto de la gestión que lleva a cabo el establecimiento para promoverlos.
Para más información revise la tabla de habilidades evaluadas en el Cuestionario de Aprendizaje Socioemocional de 4°básico a IV medio.
Recoge información sobre la percepción de los y las estudiantes respecto de la convivencia en su curso y establecimiento, y sobre cómo este último genera acciones en distintos niveles -Modelo de Escuela Total- para promover y asegurar una convivencia escolar basada en el buen trato, el bienestar y la participación de todos y todas.
Descargue la Ficha DIA periodo Diagnóstico que contiene información específica para directivos y docentes:
Ficha Académica Docentes: Planificar considerando las necesidades académicas de todas y todos los estudiantes
Ficha Académica Equipo Directivo: Relevancia del uso del DIA para la gestión directiva
Taller de Análisis Integrado de Resultados DIA Diagnóstico
Recomendaciones para la aplicación del Cuestionario Socioemocional
Habilidades socioemocionales evaluadas
Marco de evaluación de los Aprendizajes Socioemocionales
Ficha Comunidad Educativa: Buen trato entre estudiantes
Ficha Comunidad Educativa: Uso de datos referidos a género
Ficha Equipo Directivo: DIA: Importancia del Aprendizaje Socioemocional en el contexto escolar.
Ficha de trabajo - Equipo directivo: ¿Cómo estamos abordando la convivencia en nuestra comunidad educativa?
Taller de Análisis Integrado de Resultados DIA Diagnóstico
Ficha de trabajo - Docentes: ¿Qué son las habilidades socioemocionales intrapersonales?
Actividad Socioemocional Evaluativa
¿Cómo inscribir al establecimiento en la plataforma DIA?
¿Qué tipo de preguntas tienen las evaluaciones DIA? ¿Cómo se responden?
¿Cómo asignar claves a las y los estudiantes?
Las Habilidades Socioemocionales y el DIA: una evaluación para la gestión escolar
Cómo las habilidades socioemocionales relacionales benefician la convivencia y nuestra comunidad escolar
Cuestionario de Aprendizaje Socioemocional
Cuestionario de Convivencia