TE INVITAMOS A REALIZAR

EL DIAGNÓSTICO

INTEGRAL DE

APRENDIZAJES


para apoyar a tus estudiantes en sus necesidades socioemocionales y académicas en el actual contexto de pandemia.


Instrumentos para evaluar las áreas Socioemocional, Lectura y Matemática

Resultados Inmediatos

Orientaciones para preparar, desarrollar y analizar el diagnóstico

Pasos a seguir para comenzar a aplicar el DIA



El director(a) debe inscribir al establecimiento.





Ya inscrito, el director(a) debe crear perfiles de usuarios a los docentes o responsables de aplicar el DIA.





Los docentes o responsables se encargan de aplicar el DIA a los estudiantes.

¿Qué es el Diagnóstico Integral de Aprendizajes?


La Agencia de Calidad de la Educación ofrece un conjunto de instrumentos a todas las comunidades educativas del país, para que realicen un Diagnóstico Integral de Aprendizajes. Estas herramientas buscan apoyar a los establecimientos en la evaluación de los aprendizajes socioemocionales de los estudiantes que son fundamentales para su desarrollo personal, y de los aprendizajes en Lectura y Matemática. A su vez, se espera que los equipos directivos y docentes puedan tomar decisiones técnico-pedagógicas basadas en evidencia para planificar el inicio del año escolar 2021.


Los resultados obtenidos en el Diagnóstico Integral de Aprendizajes serán para el uso interno de las comunidades educativas y no tendrán consecuencias para ellas. La participación en esta iniciativa es voluntaria e incluye el acceso a:





De 1.° básico a IV medio, instrumentos de evaluación que entregan información diagnóstica sobre los aprendizajes socioemocionales de los estudiantes.






De 2.° básico a III medio, instrumentos para realizar una evaluación diagnóstica en el área de Lectura y, de 3.° básico a III medio, instrumentos para realizar una evaluación diagnóstica en el área de Matemática.






Informes de resultados inmediatos de cada instrumento de evaluación por curso y un Informe de resultados del establecimiento, con una síntesis de los resultados por grado y área de evaluación, para que los equipos directivos y docentes los analicen y puedan tomar decisiones a partir de ellos.






Orientaciones para realizar la aplicación, corrección de los instrumentos y para potenciar el uso de los resultados, de forma que los equipos técnicos de cada establecimiento puedan tomar acciones concretas para abordar los desafíos de aprendizaje socioemocional y académico de sus estudiantes.





about


Para que un Establecimiento Educacional pueda participar, su director(a) debe ingresar a la plataforma usando su ClaveÚnica y aceptar el “Compromiso de participación y buen uso del Diagnóstico Integral de Aprendizajes”

Recursos

María José Camus,
psicóloga

Nos invita a trabajar las emociones de los estudiantes y a utilizar el Diagnóstico Integral de Aprendizajes

Trabajando con el
diagnóstico

Distintos establecimientos del país nos cuentan su experiencia y beneficios de trabajar con el diagnóstico

Dra. Amanda Céspedes,
Neuropsiquiatra infantil,

Nos habla de la capacidad de autocontención emocional que tienen las y los estudiantes.




Ana María Aron,
Directora del Centro de estudios y Promoción del Buen Trato UC

Explica a las y los docentes la importancia del autocuidado

Patricio Felmer,
Premio Nacional de Ciencias Exactas


Invita a usar las herramientas del DIA como punto de partida.

Carmen Sotomayor,
docente e investigadora del CIAE,

Reflexiona sobre la importancia de la lectura en el contexto actual.



Tutorial para inscribir a su establecimiento en el Diagnóstico Integral de Aprendizajes


VER

Qué es el Diagnóstico Integral de Aprendizajes y cómo configurar la plataforma


VER