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WEBINAR
¿Cómo fortalecer la convivencia a través del Aprendizaje Socioemocional Personal?

4 de abril - 15:30 horas - Canal de YouTube Agencia de Calidad












Periodo de Diagnóstico: 12 de marzo al 19 de abril



¿Qué es el DIA?


El Diagnóstico Integral de Aprendizajes (DIA) es una herramienta evaluativa de uso voluntario, puesta a disposición de todos los establecimientos educacionales del país, mediante una plataforma web. Está diseñado para el uso interno de los equipos directivos y docentes, y permite monitorear el aprendizaje de las y los estudiantes en el Área Socioemocional y el Área Académica; en tres diferentes momentos del año escolar.

Los periodos de aplicación son Diagnóstico, Monitoreo Intermedio y Evaluación de Cierre.



Preguntas Frecuentes Manual de Uso





Novedades del periodo de Diagnóstico


Cuestionario de Convivencia
Este nuevo instrumento del Área Socioemocional, ofrecerá a los equipos pedagógicos, las duplas psicosociales y otros actores educativos interesados, la posibilidad de conocer el estado de la convivencia educativa en el establecimiento para definir e implementar acciones a lo largo del año escolar. La información será complementaria a la recogida por el Cuestionario de Aprendizaje Socioemocional.


Cuestionario de Convivencia

Prueba de Matemática
En el contexto del Plan de Reactivación Educativa, para el periodo de Diagnóstico se actualizan las pruebas de Matemática, con el propósito de conocer cómo se encuentran ciertos aprendizajes clave de niveles anteriores que deberían estar logrados por las y los estudiantes para abordar los aprendizajes basales del año escolar actual. Con esta información, el equipo docente podrá focalizar esfuerzos en quienes requieren mayor apoyo.







Evaluaciones disponibles y qué se evalúa en el periodo de Diagnóstico



ÁREA ACADÉMICA


Se evalúa el logro de los Objetivos de Aprendizaje de Lectura considerados basales en la Actualización de la Priorización Curricular 2023-2025 para el nivel anterior, a partir de la medición de la comprensión de distintos tipos de textos, mediante preguntas que se organizan en las habilidades de Localizar, Interpretar y relacionar y Reflexionar.

Se evalúa el logro de los Objetivos de Aprendizaje (OA) de Matemática considerados clave, que deberían haber sido adquiridos en niveles anteriores para poder abordar de buena manera los OA basales de Matemática del nivel actual, considerados en la Actualización de la Priorización Curricular 2023-2025.

Se evalúa el logro de los Objetivos de Aprendizaje de Lectura en 1°, 2° y 3° básico considerados basales en la Actualización de la Priorización Curricular 2023-2025, identificando las dificultades en el desarrollo de tres dimensiones de la competencia lectora de las y los estudiantes: Conciencia fonológica, Decodificación y lectura y Fluidez.

Se evalúa el logro de los Objetivos de Aprendizaje de Escritura considerados basales en la Actualización de la Priorización Curricular 2023-2025 para el nivel anterior.







ÁREA SOCIOEMOCIONAL


Espacios de expresión y diálogo que evalúan Habilidades Socioemocionales de niñas y niños según el nivel: Conciencia de sí mismo(a), Conciencia de otros(as), Inclusividad, Prosocialidad y Autorregulación.


Para más información revise la tabla de habilidades evaluadas en la Actividad Socioemocional de 1° a 3° básico según periodo y grado.

Recoge información sobre la percepción de los y las estudiantes en tres grandes dimensiones de los Aprendizajes Socioemocionales (Personal, Comunitario y Ciudadano), tanto en sí mismos(as) como respecto de la gestión que lleva a cabo el establecimiento para promoverlos.


Para más información revise la tabla de habilidades evaluadas en el Cuestionario de Aprendizaje Socioemocional de 4°básico a IV medio.

Recoge información sobre la percepción de los y las estudiantes respecto de la convivencia en su curso y establecimiento, y sobre cómo este último genera acciones en distintos niveles -Modelo de Escuela Total- para promover y asegurar una convivencia escolar basada en el buen trato, el bienestar y la participación de todos y todas.




Descargue la Ficha DIA periodo Diagnóstico que contiene información específica para directivos y docentes:


Ficha DIA - Diagnóstico





¿Qué se puede hacer y qué no con la información del periodo de Diagnóstico?



  • Identificar el estado general del curso respecto al logro de los aprendizajes que deberían haber adquirido previamente y definir posibles acciones generales de activación de aprendizajes previas a comenzar el trabajo del año actual.

  • Identificar aprendizajes particulares que deben ser activados en el curso, para definir ajustes requeridos a la planificación preparada a fines del año anterior.

  • Identificar el grupo de estudiantes que requiere mayor apoyo académico para definir acciones de activación de aprendizajes específicas.

  • Identificar fortalezas y debilidades en relación con el Aprendizaje Socioemocional de las y los estudiantes y la gestión que se lleva a cabo dentro del establecimiento para promoverlo y favorecerlo.

  • Identificar fortalezas y debilidades en relación a los tres niveles de análisis y abordaje de la convivencia educativa (Modelo de Escuela Total Multinivel): Promoción universal, Apoyos focalizados e Intervenciones de mayor intensidad.


  • Calificar o poner nota a los o las estudiantes.

  • Evaluar el desempeño de los y las docentes.

  • Diagnosticar psicológicamente a las y los estudiantes.

  • Realizar comparaciones entre cursos, asignaturas, áreas o establecimientos.

  • Realizar comparaciones con las evaluaciones DIA 2023.









  • Recursos de orientación






    Marco normativo