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Webinar DIA Socioemocional:
La importancia de la autorregulación académica para el desarrollo escolar
Martes 30 de julio -15:30 horas- por nuestro canal de YouTube












Periodo de Monitoreo Intermedio: 9 de julio al 16 de agosto



¿Qué es el DIA?


El Diagnóstico Integral de Aprendizajes (DIA) es una herramienta evaluativa de uso voluntario, puesta a disposición de todos los establecimientos educacionales del país, mediante una plataforma web. Está diseñado para el uso interno de los equipos directivos y docentes, y permite monitorear el aprendizaje de las y los estudiantes en el Área Socioemocional y el Área Académica; en tres diferentes momentos del año escolar.

Los periodos de aplicación son Diagnóstico, Monitoreo Intermedio y Evaluación de Cierre.



Manual de Uso





Novedades del periodo


Por primera vez se aplicarán las pruebas de Historia, Geografía y Ciencias Sociales y Ciencias Naturales en el periodo de Monitoreo Intermedio. De esta manera se podrán monitorear los aprendizajes actuales y conocer el estado de avance al finalizar el año escolar, en el periodo de Cierre del DIA.








Evaluaciones disponibles y qué se evalúa en el periodo de Monitoreo Intermedio



ÁREA ACADÉMICA


Se evalúa el logro de los Objetivos de Aprendizaje de Lectura considerados Basales en la Actualización de la Priorización Curricular 2023-2025 para el nivel actual, a partir de la medición de la comprensión de distintos tipos de textos mediante preguntas que se organizan en las habilidades de Localizar, Interpretar y relacionar, y Reflexionar.


Se evalúa el logro de los Objetivos de Aprendizaje de Matemática considerados Basales en la Actualización de la Priorización Curricular 2023-2025 para el nivel actual, a partir de preguntas asociadas a los distintos ejes temáticos y las distintas habilidades curriculares.


Se evalúa el logro de los Objetivos de Aprendizaje de 1°, 2° y 3° básico, asociados a tres dimensiones del currículo que son fundamentales para el desarrollo de la competencia lectora: Conciencia fonológica, Decodificación y lectura y Fluidez.


Se evalúa el logro de los Objetivos de Aprendizaje de Historia, Geografía y Ciencias Sociales considerados Basales en la Actualización de la Priorización Curricular 2023-2025 para el nivel actual, a partir de preguntas asociadas a los distintos ejes temáticos y las distintas habilidades curriculares.


Se evalúa el logro de los Objetivos de Aprendizaje de Ciencias Naturales considerados Basales en la Actualización de la Priorización Curricular 2023-2025 para el nivel actual, a partir de preguntas asociadas a los distintos ejes temáticos y las distintas habilidades curriculares.







ÁREA SOCIOEMOCIONAL


Espacios de expresión y diálogo que evalúan las Habilidades Socioemocionales de niñas y niños. En el periodo se miden, según el nivel: Conciencia de sí mismo(a), Conciencia de otros(as), Colaboración y comunicación, Empatía y Compromiso democrático.


Para más información revise la tabla de habilidades evaluadas en la Actividad Socioemocional de 1° a 3° básico según periodo y grado.

Se evalúan algunas Condiciones para la formación integral, que corresponden a aspectos de la experiencia escolar cuyos elementos emocionales y sociales influyen en los aprendizajes académicos y socioemocionales. Este año se mide, entre otros, cuánto valoran su experiencia escolar las y los estudiantes, cuánto se fortalece en el establecimiento la autorregulación académica y el bienestar, y cómo perciben la inclusión y el apoyo entre pares en su entorno educativo.




Descargue la Ficha DIA periodo Monitoreo Intermedio que contiene información específica para directivos y docentes:


Ficha DIA - Monitoreo Intermedio





¿Qué se puede hacer y qué no con la información del periodo de Monitoreo Intermedio?



  • Conocer el estado de aprendizaje general y específico del grupo curso, de acuerdo con el currículum nacional vigente y en relación con el momento del año escolar.

  • Conocer el estado de los aprendizajes de cada estudiante, de acuerdo con el currículum nacional vigente y en relación con el momento del año escolar.

  • Identificar aquellos aprendizajes que no se están alcanzando.

  • Incorporar nuevas estrategias para lograr los aprendizajes que se encuentran menos logrados.

  • Modificar los tiempos, recursos y prácticas de la enseñanza y aprendizaje.

  • Modificar las secuencias del aprendizaje.

  • Fortalecer en las y los estudiantes el vínculo con su experiencia escolar, que es un factor protector de la deserción.

  • Abordar la mentalidad de crecimiento en los procesos de aprendizaje.

  • Fortalecer la capacidad de las y los estudiantes de formularse metas e implementar estrategias para sus propios aprendizajes.

  • Favorecer la confianza y el apoyo entre estudiantes en todos los espacios escolares.

  • Propiciar espacios para que las y los estudiantes experimenten la diversidad en su curso y en el establecimiento, respetando y valorando las diferencias.

  • Propiciar condiciones en el establecimiento que puedan favorecer el bienestar de las y los estudiantes, actuando como factores protectores.


  • Evaluar el desempeño de los y las docentes.

  • Calificar o poner nota a los y las estudiantes.

  • Realizar comparaciones entre cursos, asignaturas, áreas o establecimientos.

  • Realizar comparaciones con el DIA Diagnóstico (excepto en la Evaluación para la Reactivación de la Lectura) y con las evaluaciones del DIA 2023.









  • Recursos de orientación






    Marco normativo