El DIA Educación Parvularia es una herramienta de evaluación formativa y auténtica disponible para el uso interno y voluntario de los centros educativos que atienden a niños y niñas de niveles de Transición, incluyendo a las escuelas regulares y especiales de lenguaje. Los periodos de aplicación son en dos momentos del año: Evaluación de Inicio y Evaluación de Cierre.
Que el establecimiento educacional pueda recabar información sistemática sobre el aprendizaje y desarrollo de niños y niñas de niveles Transición. De este modo, busca promover la reflexión pedagógica y la toma de decisiones informada continua de las oportunidades educativas que se brindan a las y los párvulos.
Gracias a la participación de equipos pedagógicos y directivos, tanto en la consulta ciudadana realizada el 2023 como en los diálogos participativos realizados en distintas regiones, hemos logrado enriquecer el DIA EP para este 2024.
Para que la aplicación de la herramienta sea más fácil se reorganizaron las etapas de implementación.
Para este año tenemos disponibles nuevos set de rúbricas de los Núcleos de Aprendizaje de Lenguaje Verbal y Pensamiento Matemático.
Para apoyar la aplicación DIA Educación Parvularia 2024 se disponibilizarán talleres, fichas y herramientas para cada etapa de implementación.
El director o directora:
Etapa 1:
El equipo pedagógico y la UTP o Coordinador(a) de Educación Parvularia:
Etapa 2:
El equipo pedagógico:
Etapa 3:
El equipo pedagógico y la UTP o Coordinador(a) de Educación Parvularia:
Etapa 4:
El equipo pedagógico y el directivo:
Objetivos de Aprendizajes evaluados:
Rúbrica Comunicación de emociones (
ver video). OA1. Comunicar a los demás, emociones y sentimientos, tales como amor, miedo, alegría, ira, que le provocan
diversas narraciones o situaciones observadas en forma directa o a través de TIC.
Rúbrica Autorregulación emocional (
ver video). OA4. Expresar sus emociones y sentimientos, autorregulándose en función de las necesidades propias, de los
demás y las normas de funcionamiento grupal.
Rúbrica Juegos sociodramáticos (
ver video). OA13. Representar en juegos sociodramáticos, sus pensamientos y experiencias, atribuyendo significados a
objetos, personas y situaciones.
Objetivos de Aprendizajes evaluados:
Rúbrica Juegos colaborativos (
ver video). OA1. Participar en actividades y juegos colaborativos, planificando, acordando estrategias para un propósito
común y asumiendo progresivamente responsabilidades.
Rúbrica Resolución de conflictos (
ver video). OA5. Aplicar estrategias pacíficas frente a la resolución de conflictos cotidianos con niños y niñas.
Rúbrica Prácticas democráticas (
ver video). OA10. Reconocer progresivamente requerimientos esenciales de las prácticas de convivencia democrática, tales
como: escucha de opiniones divergentes, el respeto por los demás, de los turnos, de los acuerdos de las
mayorías.
Objetivos de Aprendizajes evaluados:
Rúbrica Conciencia fonológica (
ver video). OA3. Descubrir en contextos lúdicos, atributos fonológicos de palabras conocidas, tales como conteo de
palabras, segmentación y conteo de sílabas, identificación de sonidos finales e iniciales.
Rúbrica Vocabulario (
ver video). OA4. Comunicar oralmente temas de su interés, empleando un vocabulario variado e incorporando palabras
nuevas y pertinentes a las distintas situaciones comunicativas e interlocutores.
Rúbrica Comprensión oral (
ver video). OA6. Comprender contenidos explícitos de textos literarios y no literarios, a partir de la escucha atenta,
describiendo información y realizando progresivamente inferencias y predicciones.
Objetivos de Aprendizajes evaluados:
Rúbrica Patrones (
ver video). OA1. Crear patrones sonoros, visuales, gestuales, corporales u otros, de dos o tres elementos.
Rúbrica Conteo (
ver video). OA6. Emplear los números, para contar, identificar, cuantificar y comparar cantidades hasta el 20 e indicar orden o
posición de algunos elementos en situaciones cotidianas o juegos.
Rúbrica Agregar y quitar elementos (
ver video). OA8. Resolver problemas simples de manera concreta y pictórica agregando o quitando hasta 10 elementos,
comunicando las acciones llevadas a cabo.
(abril - junio)
(octubre - noviembre)
Taller de Calibración
Rúbricas. Instrumento para la evaluación del desarrollo y aprendizaje en Niveles de Transición
Guía rápida
Videos: Cápsulas de profundización sobre las rúbricas
Bitácora
Guía rápida
Video: Observar para evaluar
Video: ¿Qué es la documentación pedagógica?
Videos: Cápsulas de profundización sobre las rúbricas
Rúbricas
Hoja de registro
Guía rápida
Video: Análisis de documentación pedagógica con rúbricas
Videos: Cápsulas de profundización sobre las rúbricas
Evaluación de Inicio:
Guía para el análisis de datos y toma de decisiones
Taller Análisis de datos y toma de decisiones institucionales
Evaluación de Cierre:
Guía para el análisis de datos y toma de decisión en la evaluación de cierre
Taller de análisis de datos y toma de decisiones institucionales en la evaluación de cierre