#

¡ATENCIÓN!

¡Todavía estás a tiempo para aplicar la Evaluación de cierre! Ya está disponible la plataforma para ingresar los niveles de progreso de los cursos evaluados y generar los informes de resultados para tomar decisiones pedagógicas informadas.

  
















Evaluación de cierre: 1° de Octubre hasta el 3 de Diciembre



¿Qué es el DIA Educación Parvularia?


El DIA Educación Parvularia es una herramienta de evaluación formativa y auténtica disponible para el uso interno y voluntario de los centros educativos que atienden a niños y niñas de niveles de Transición, incluyendo a las escuelas regulares y especiales de lenguaje. Los periodos de aplicación son en dos momentos del año: Evaluación de Inicio y Evaluación de Cierre.


¿Cuál es el objetivo del DIA Educación Parvularia?

Que el establecimiento educacional pueda recabar información sistemática sobre el aprendizaje y desarrollo de niños y niñas de niveles Transición. De este modo, busca promover la reflexión pedagógica y la toma de decisiones informada continua de las oportunidades educativas que se brindan a las y los párvulos.



Preguntas Frecuentes Manual de Implementación










Novedades para el 2024


Gracias a la participación de equipos pedagógicos y directivos, tanto en la consulta ciudadana realizada el 2023 como en los diálogos participativos realizados en distintas regiones, hemos logrado enriquecer el DIA EP para este 2024.


Reorganización de las etapas

Para que la aplicación de la herramienta sea más fácil se reorganizaron las etapas de implementación.

Nuevos instrumentos de evaluación

Para este año tenemos disponibles nuevos set de rúbricas de los Núcleos de Aprendizaje de Lenguaje Verbal y Pensamiento Matemático.

Nuevos recursos de orientación

Para apoyar la aplicación DIA Educación Parvularia 2024 se disponibilizarán talleres, fichas y herramientas para cada etapa de implementación.





Etapas



Etapas de la implementación 2024 y acciones a desarrollar

El director o directora:

  • Asegúrese de que el equipo pedagógico revise y conozca las características del DIA EP y recursos disponible. Para esto se sugiere realizar el Taller Conoce el DIA Educación Parvularia, disponible en la página web.
  • Ingresará a la plataforma para crear los perfiles de directivos y educadores(as); y
  • Subirá a la plataforma la lista de cursos que participan en el proceso.
  • Etapa 1:

    El equipo pedagógico y la UTP o Coordinador(a) de Educación Parvularia:

  • analizan las rúbricas y deciden qué OA se evaluarán;
  • realizan el Taller de Calibración y
  • organizan el proceso de observación y documentación pedagógica.
  • Etapa 2:

    El equipo pedagógico:

  • observa a niños y niñas sistemáticamente, en situaciones cotidianas y auténticas; y
  • documenta, a través de los distintos tipos de registro propuestos, el proceso de aprendizaje y desarrollo de niños y niñas.
  • Etapa 3:

    El equipo pedagógico y la UTP o Coordinador(a) de Educación Parvularia:

  • reúnen y organizan la documentación pedagógica;
  • analizan la documentación en base a las rúbricas disponibles en la plataforma;
  • definen el nivel de progreso de niños y niñas, en la Hoja de registro disponible en la plataforma; e
  • ingresan los niveles de progreso a la plataforma y guardan la evaluación, para poder descargar los Informes de Evaluación de curso, de establecimiento y la planilla de evaluación individual.
  • Etapa 4:

    El equipo pedagógico y el directivo:

  • analizan los Informes de Evaluación de curso para identificar sus desafíos de aprendizaje y definir estrategias pedagógicas, con el propósito de mejorar las oportunidades educativas; y
  • analizan los Informes de Evaluación del establecimiento para identificar desafíos de aprendizaje de los niveles transición y definir estrategias institucionales de apoyo a la mejora de las oportunidades educativas.






  • Rúbricas disponibles para el 2024

    Objetivos de Aprendizajes evaluados:

    Rúbrica Comunicación de emociones ( ver video).  OA1.  Comunicar a los demás, emociones y sentimientos, tales como amor, miedo, alegría, ira, que le provocan diversas narraciones o situaciones observadas en forma directa o a través de TIC.

    Rúbrica Autorregulación emocional ( ver video).  OA4.   Expresar sus emociones y sentimientos, autorregulándose en función de las necesidades propias, de los demás y las normas de funcionamiento grupal.

    Rúbrica Juegos sociodramáticos ( ver video).  OA13.   Representar en juegos sociodramáticos, sus pensamientos y experiencias, atribuyendo significados a objetos, personas y situaciones.

    Objetivos de Aprendizajes evaluados:

    Rúbrica Juegos colaborativos ( ver video). OA1.   Participar en actividades y juegos colaborativos, planificando, acordando estrategias para un propósito común y asumiendo progresivamente responsabilidades.

    Rúbrica Resolución de conflictos ( ver video).  OA5.   Aplicar estrategias pacíficas frente a la resolución de conflictos cotidianos con niños y niñas.

    Rúbrica Prácticas democráticas ( ver video). OA10.    Reconocer progresivamente requerimientos esenciales de las prácticas de convivencia democrática, tales como: escucha de opiniones divergentes, el respeto por los demás, de los turnos, de los acuerdos de las mayorías.

    Objetivos de Aprendizajes evaluados:

    Rúbrica Conciencia fonológica ( ver video). OA3.   Descubrir en contextos lúdicos, atributos fonológicos de palabras conocidas, tales como conteo de palabras, segmentación y conteo de sílabas, identificación de sonidos finales e iniciales.

    Rúbrica Vocabulario ( ver video). OA4.    Comunicar oralmente temas de su interés, empleando un vocabulario variado e incorporando palabras nuevas y pertinentes a las distintas situaciones comunicativas e interlocutores.

    Rúbrica Comprensión oral ( ver video). OA6.   Comprender contenidos explícitos de textos literarios y no literarios, a partir de la escucha atenta, describiendo información y realizando progresivamente inferencias y predicciones.

    Objetivos de Aprendizajes evaluados:

    Rúbrica Patrones ( ver video). OA1.   Crear patrones sonoros, visuales, gestuales, corporales u otros, de dos o tres elementos.

    Rúbrica Conteo ( ver video).  OA6.    Emplear los números, para contar, identificar, cuantificar y comparar cantidades hasta el 20 e indicar orden o posición de algunos elementos en situaciones cotidianas o juegos.

    Rúbrica Agregar y quitar elementos ( ver video). OA8.   Resolver problemas simples de manera concreta y pictórica agregando o quitando hasta 10 elementos, comunicando las acciones llevadas a cabo.


    Rúbricas





    Periodos


    (abril - junio)


    Propósito

  • Evaluar el nivel de progreso de niños y niñas en diversos Objetivos de Aprendizaje de las Bases Curriculares.
  • (octubre - noviembre)


    Propósito

  • Analizar el avance en el proceso de aprendizaje de niños y niñas y las estrategias pedagógicas utilizadas.
  • Utilizar la información para planificar los procesos de transición a educación parvularia y educación básica.



  • Cronograma de implementación Evaluación de Cierre





    Recursos de orientación