Atrévete a explorar nuevas formas de evaluar y acompañar a niños y niñas en su desarrollo.
Este 2025 disponemos nuevas rúbricas diseñadas para cada uno de los Núcleos de Aprendizaje, con mayor claridad en los descriptores de logro, ejemplos y consideraciones.
Te sorprenderemos con materiales de apoyo actualizados para profundizar en temáticas clave del DIA Educación Parvularia, acompañándote en cada paso del proceso de evaluación y análisis de resultados para la toma de decisiones.
Con un enfoque personalizado, este año implementamos reportes individuales que reflejan los avances de cada niño y niña, facilitando una mirada integral y oportuna. Con recursos renovados y reportes más detallados, el DIA Educación Parvularia está más cerca de ti que nunca.
Periodo | Fecha |
---|---|
Inicio | 18 de marzo al 13 de mayo |
Cierre | 01 de octubre al 18 de noviembre |
El DIA Educación Parvularia es una herramienta de evaluación formativa y auténtica disponible para el uso interno y voluntario de los centros educativos que atienden a niños y niñas de niveles de Transición, incluyendo a las escuelas regulares y especiales de lenguaje. Los periodos de aplicación son en dos momentos del año: Evaluación de Inicio y Evaluación de Cierre.
Que el establecimiento educacional pueda recabar información sistemática sobre el aprendizaje y desarrollo de niños y niñas de niveles Transición. De este modo, busca promover la reflexión pedagógica y la toma de decisiones informada continua de las oportunidades educativas que se brindan a las y los párvulos.
El director o directora:
Etapa 1:
El equipo pedagógico y la UTP o Coordinador(a) de Educación Parvularia:
Etapa 2:
El equipo pedagógico:
Etapa 3:
El equipo pedagógico y la UTP o Coordinador(a) de Educación Parvularia:
Etapa 4:
El equipo pedagógico y el directivo:
Objetivos de Aprendizajes evaluados:
Identidad y autonomía: Comunicación de emociones (
ver video). OA 1. Comunicar a los demás, emociones
y sentimientos, tales como amor, miedo, alegría, ira, que le provocan
diversas narraciones o situaciones observadas en forma directa o a través de TIC.
Identidad y autonomía: Autorregulación emocional (
ver video). OA 4. Expresar sus emociones y
sentimientos, autorregulándose en función de las necesidades propias, de los
demás y las normas de funcionamiento grupal.
Identidad y autonomía: Preferencias, opiniones e ideas. (
ver video). OA 5. . Comunicar sus
preferencias, opiniones, ideas, en diversas situaciones cotidianas y juegos.
Identidad y autonomía: Juegos sociodramáticos (
ver video). OA 13. Representar en juegos
sociodramáticos, sus pensamientos y experiencias, atribuyendo significados a
objetos, personas y situaciones.
Objetivos de Aprendizajes evaluados:
Convivencia y ciudadanía: Participación colaborativa (
ver video). OA 1. Participar en actividades y
juegos colaborativos, planificando, acordando estrategias para un propósito
común y asumiendo progresivamente responsabilidades.
Convivencia y ciudadanía: Resolución de conflictos (
ver video). OA 5. Aplicar estrategias
pacíficas frente a la resolución de conflictos cotidianos con niños y niñas.
Convivencia y ciudadanía: Prácticas democráticas (
ver video). OA 10. Reconocer progresivamente
requerimientos esenciales de las prácticas de convivencia democrática, tales
como: escucha de opiniones divergentes, el respeto por los demás, de los turnos, de
los acuerdos de las
mayorías.
Convivencia y ciudadanía: Aprecio por la diversidad (
ver video). OA 11. Apreciar la diversidad de
las personas y sus formas de vida, tales como: singularidades fisonómicas,
lingüísticas, religiosas, de género, entre otras.
Objetivos de Aprendizajes evaluados:
Corporalidad y movimiento: Autocuidado corporal (
ver video). OA 1. Manifestar iniciativa para
resguardar el autocuidado de su cuerpo y su confortabilidad, en función de su propio
bienestar.
Corporalidad y movimiento: Apreciación corporal (
ver video). OA 2. Apreciar sus
características corporales, manifestando interés y cuidado por su bienestar y
apariencia personal.
Corporalidad y movimiento: Movimiento y bienestar (
ver video). OA 5. Comunicar el bienestar que
le produce el movimiento, al ejercitar y recrear su cuerpo en forma habitual, con y
sin implementos u obstáculos.
Corporalidad y movimiento: Desafíos prácticos (
ver video). OA 7. Resolver desafíos prácticos
manteniendo control, equilibrio y coordinación al combinar diversos movimientos,
posturas y desplazamientos tales como: lanzar y recibir, desplazarse en planos
inclinados, seguir ritmos, en una variedad de juegos.
Objetivos de Aprendizajes evaluados:
Lenguaje verbal: Conciencia fonológica (
ver video). OA 3. Descubrir, en contextos lúdicos,
atributos fonológicos de palabras conocidas tales como conteo de palabras,
segmentación y conteo de sílabas e identificación de sonidos finales e
iniciales.
Lenguaje verbal: Vocabulario (
ver video). OA 4. Comunicar oralmente temas
de su interés, empleando un vocabulario variado e incorporando palabras nuevas y
pertinentes a las distintas situaciones comunicativas e interlocutores.
Lenguaje verbal: Comprensión oral (
ver video). OA 6. Comprender contenidos
explícitos de textos literarios y no literarios, a partir de la escucha atenta,
describiendo información y realizando progresivamente inferencias y
predicciones.
Lenguaje verbal: Reconocimiento de palabras (
ver video). OA 7. Reconocer palabras que se
encuentran en diversos soportes asociando algunos fonemas a sus correspondientes
grafemas.
Objetivos de Aprendizajes evaluados:
Lenguajes artísticos: Apreciación artística (
ver video). OA 1. Apreciar producciones
artísticas de diversos contextos (en forma directa o a través de medios
tecnológicos), describiendo y comparando algunas características visuales, musicales
o escénicas (desplazamiento, ritmo, carácter expresivo, colorido, formas, diseño,
entre otros).
Lenguajes artísticos: Impresiones, emociones e ideas de obras artísticas (
ver video). OA 2. Comunicar sus impresiones,
emociones e ideas respecto de diversas obras de arte, producciones propias y de sus
pares (artesanías, piezas musicales, obras plásticas y escénicas, entre
otras).
Lenguajes artísticos: Expresión artística (
ver video). OA 6. Experimentar diversas
combinaciones de expresión plástica, corporal y musical, comunicando las razones del
proceso realizado.
Lenguajes artísticos: Representación a través del dibujo (
ver video). OA 7. Representar a través del
dibujo, sus ideas, intereses y experiencias, incorporando detalles a las figuras
humanas y a objetos de su entorno, ubicándolos en parámetros básicos de organización
espacial (arriba/abajo, dentro/fuera).
Objetivos de Aprendizajes evaluados:
Exploración del entorno natural: Interés y asombro por el entorno natural. OA 1. Manifestar interés y asombro
al
ampliar información sobre cambios que ocurren en el entorno natural, a las personas,
animales, plantas, lugares y cuerpos celestes, utilizando diversas fuentes y
procedimientos.
Exploración del entorno natural: Predicciones y explicaciones. OA 2. Formular conjeturas y
predicciones acerca de las causas o consecuencias de fenómenos naturales que
observa, a partir de sus conocimientos y experiencias previas.
Exploración del entorno natural: Ambientes sostenibles. OA 8. Practicar algunas
acciones cotidianas, que contribuyen al cuidado de ambientes sostenibles, tales como
manejo de desechos en paseos al aire libre, separación de residuos, utilizar envases
o papeles, plantar flores o árboles.
Exploración del entorno natural: Indagación del entorno natural. OA 9. Comunicar sus
observaciones, los instrumentos utilizados y los hallazgos obtenidos en experiencias
de indagación en el entorno natural, mediante relatos, representaciones gráficas o
fotografías.
Objetivos de Aprendizajes evaluados:
Comprensión del entorno sociocultural: Formas de vida de comunidades (
ver video). OA 2.  Apreciar diversas formas de
vida de comunidades, del país y del mundo, en el pasado y en el presente, tales
como: viviendas, paisajes, alimentación, costumbres, identificando mediante diversas
fuentes de documentación gráfica y audiovisual, sus características
relevantes.
Comprensión del entorno sociocultural: Hechos significativos del pasado (
ver video). OA 5. Comunicar algunos relatos
sociales sobre hechos significativos del pasado de su comunidad y país, apoyándose
en recursos tales como: fotografías, videos, utensilios u objetos
representativos.
Comprensión del entorno sociocultural: Patrimonio cultural (
ver video). OA 6. Reconocer diversas acciones
para el cuidado del patrimonio cultural material (construcciones, obras de carácter
arqueológico, lugares) e inmaterial (tradiciones, celebraciones), de su comunidad
local.
Comprensión del entorno sociocultural: Instituciones y organizaciones (
ver video). OA 7. Reconocer la importancia
que prestan instituciones, organizaciones, lugares y obras de interés patrimonial,
tales como: escuelas, transporte público, empresas, iglesias, museos, bibliotecas,
entre otros.
Objetivos de Aprendizajes evaluados:
Pensamiento matemático: Patrones (
ver video). OA 1. Crear patrones sonoros,
visuales, gestuales, corporales u otros, de dos o tres elementos.
Pensamiento matemático: Conteo (
ver video). OA 6. Emplear los números para
contar, identificar, cuantificar y comparar cantidades hasta el 20, e indicar orden
o posición de algunos elementos en situaciones cotidianas o juegos.
Pensamiento matemático: Agregar y quitar elementos (
ver video). OA 8. Resolver problemas simples
de manera concreta y pictórica agregando o quitando hasta 10 elementos, comunicando
las acciones llevadas a cabo.
Pensamiento matemático: Figuras 2D y 3D (
ver video). OA 10. Identificar atributos de
figuras 2D y 3D, tales como: forma, cantidad de lados, vértices, caras, que observa
en forma directa o a través de TICs.
(marzo – mayo)
(octubre - noviembre)
Taller de Calibración
Rúbricas. Instrumento para la evaluación del desarrollo y aprendizaje en Niveles de
Transición
Guía rápida
Videos: Cápsulas de profundización sobre las rúbricas
Bitácora
Guía rápida
Video: Observar para evaluar
Video: ¿Qué es la documentación pedagógica?
Videos: Cápsulas de profundización sobre las rúbricas
Rúbricas
Hoja de registro
Guía rápida
Video: Análisis de documentación pedagógica con rúbricas
Videos: Cápsulas de profundización sobre las rúbricas
Evaluación de Inicio:
Guía para el análisis de datos y toma de decisiones
Taller Análisis de datos y toma de decisiones institucionales
Evaluación de Cierre:
Guía para el análisis de datos y toma de decisión en la evaluación de cierre
Taller de análisis de datos y toma de decisiones institucionales en la evaluación de
cierre