El DIA Educación Parvularia es una herramienta de evaluación formativa y auténtica disponible para el uso interno y voluntario de los centros educativos que atienden a niños y niñas de niveles de Transición, incluyendo a las escuelas regulares y especiales de lenguaje. Los periodos de aplicación son en dos momentos del año: Evaluación de Inicio y Evaluación de Cierre.
Que el establecimiento educacional pueda recabar información sistemática sobre el aprendizaje y desarrollo de niños y niñas de niveles Transición. De este modo, busca promover la reflexión pedagógica y la toma de decisiones informada continua de las oportunidades educativas que se brindan a las y los párvulos.
Gracias a la participación de equipos pedagógicos y directivos, tanto en la consulta ciudadana realizada el 2023 como en los diálogos participativos realizados en distintas regiones, hemos logrado enriquecer el DIA EP para este 2024.
Para que la aplicación de la herramienta sea más fácil se reorganizaron las etapas de implementación.
Para este año tenemos disponibles nuevos set de rúbricas de los Núcleos de Aprendizaje de Lenguaje Verbal y Pensamiento Matemático.
Para apoyar la aplicación DIA Educación Parvularia 2024 se disponibilizarán talleres, fichas y herramientas para cada etapa de implementación.
El director o directora:
Etapa 1:
El equipo pedagógico y la UTP o Coordinador(a) de Educación Parvularia:
Etapa 2:
El equipo pedagógico:
Etapa 3:
El equipo pedagógico y la UTP o Coordinador(a) de Educación Parvularia:
Etapa 4:
El equipo pedagógico y el directivo:
Objetivos de Aprendizajes evaluados:
OA1. Comunicar a los demás, emociones y sentimientos, tales como amor, miedo, alegría, ira, que le provocan
diversas narraciones o situaciones observadas en forma directa o a través de TIC.
OA4. Expresar sus emociones y sentimientos, autorregulándose en función de las necesidades propias, de los
demás y las normas de funcionamiento grupal.
OA13. Representar en juegos sociodramáticos, sus pensamientos y experiencias, atribuyendo significados a
objetos, personas y situaciones.
Objetivos de Aprendizajes evaluados:
OA1. Participar en actividades y juegos colaborativos, planificando, acordando estrategias para un propósito
común y asumiendo progresivamente responsabilidades.
OA5. Aplicar estrategias pacíficas frente a la resolución de conflictos cotidianos con niños y niñas.
OA10. Reconocer progresivamente requerimientos esenciales de las prácticas de convivencia democrática, tales
como: escucha de opiniones divergentes, el respeto por los demás, de los turnos, de los acuerdos de las
mayorías.
Objetivos de Aprendizajes evaluados:
OA3. Descubrir en contextos lúdicos, atributos fonológicos de palabras conocidas, tales como conteo de
palabras, segmentación y conteo de sílabas, identificación de sonidos finales e iniciales.
OA4. Comunicar oralmente temas de su interés, empleando un vocabulario variado e incorporando palabras
nuevas y pertinentes a las distintas situaciones comunicativas e interlocutores.
OA6. Comprender contenidos explícitos de textos literarios y no literarios, a partir de la escucha atenta,
describiendo información y realizando progresivamente inferencias y predicciones.
Objetivos de Aprendizajes evaluados:
OA1. Crear patrones sonoros, visuales, gestuales, corporales u otros, de dos o tres elementos.
OA6. Emplear los números, para contar, identificar, cuantificar y comparar cantidades hasta el 20 e indicar orden o
posición de algunos elementos en situaciones cotidianas o juegos.
OA8. Resolver problemas simples de manera concreta y pictórica agregando o quitando hasta 10 elementos,
comunicando las acciones llevadas a cabo.
(abril - junio)
(octubre - noviembre)
Taller de Calibración
Rúbricas. Instrumento para la evaluación del desarrollo y aprendizaje en Niveles de Transición
Guía rápida
Etapa 2: Observar y documentar
Bitácora
Guía rápida
Video: Observar para evaluar
Video: ¿Qué es la documentación pedagógica?
Etapa 3: Analizar el proceso de aprendizaje
Rúbricas
Hoja de registro
Guía rápida
Video: Análisis de documentación pedagógica con rúbricas